Los orígenes del Instituto Lope de Vega se remontan al año 1914, es decir, dos años después del inicio del Protectorado Español en Marruecos. En esta fecha se crea una escuela en Nador para acoger al alumnado español.
El IE Lope de Vega publicó en 2014 la obra 100 años del Instituto Lope de Vega de Nador 1914-2014, de las autoras Juan Alías Rodríguez e Irene González González, en la que se presentan datos sobre el origen y evolución de esta institución.
En efecto, la escuela se funda el día 26 de mayo de 1914. La matrícula de ese primer año fue de unos 30 estudiantes, mientras que dos profesores, uno español y otro marroquí, se encargaban de la docencia. Posteriormente, se crearon dos escuelas en Nador, una para niñas y otra para niños. Esta primera labor de escolarización se vio interrumpida, debido a los acontecimientos históricos, entre 1921 y 1924. En 1928 se constituyó el Grupo Escolar Nador, cuya denominación cambió en 1935 a Grupo Escolar Lope de Vega, que incrementó su número de aulas a ocho. Los estudios impartidos se centraban en la enseñanza primaria y de adultos. En el curso 1945-1946 comienza la enseñanza secundaria en el Lope de Vega, pasándose a denominar la sección secundaria Centro Oficial Hispano-Marroquí de Enseñanza Media de la Vila de Nador. Para ello fue necesaria la incorporación al centro de licenciado en Ciencias y en Filosofía y Letras.
EL Lope de vega ocupó hasta finales de los años 50 la manzana posterior de la iglesia de la ciudad, impartiéndose clases durante todo el día para poder atender al alumnado de las enseñanzas primaria, secundaria y de adultos. Existían dos claustros docentes, uno de profesores y otro de profesoras, que fueron unificados en el curso 1949-1950.
En 1959 las dependencias del Lope, cuyo edificio pasó a ser una escuela marroquí, se trasladaron al Cuartel de Regulares Nº 2, situado a la entrada de Nador. Para acondicionarlo a su función educativa fue necesario realizar algunas obras. Allí permaneció hasta el año 1964, año en que se inauguró un nuevo edificio.
Este primer edificio propio del Lope de Vega se construyó en el solar donde se encontraba la fábrica de harinas de la ciudad, en la calle Mohamed Zerktouni. La inauguración tuvo lugar el 27 de febrero de 1964, aunque las clases no comenzaron hasta el curso siguiente. El edificio, en el mismo centro de Nador, junto a la Corniche, estaba muy integrado en la vida de la ciudad debido a su ubicación, aunque para ciertas galas y actividades se utilizaba el Centro Cultural de Nador, situado a escasos metros.
Como este edificio se mostraba insuficiente para albergar la demanda creciente de alumnado en las enseñanzas primaria y secundaria, que debían realizarse en turnos distintos, de mañana y de tarde-noche, las autoridades españolas consideraron la construcción de un nuevo edificio en la zona de expansión de la ciudad, donde estaba situado el antiguo aeropuerto.
Aunque las gestiones para la edificación del nuevo edificio comenzaron en 1998, la construcción no comenzó hasta 2009, inaugurándose el edificio actual en el año 2014 coincidiendo con el centenario de su creación.
El nuevo edificio del Instituto Español Lope de Vega se ubica actualmente en el barrio Al Matar, en la Avenida Ichabdanen s/n, con una superficie total de 3000 m2. Cuenta con una amplia biblioteca, sala multiusos, sala de juntas, patios de infantil y primaria-secundaria, jardines, pista de baloncesto y fútbol, pabellón polideportivo y cantina. Dispone de 17 aulas para impartir enseñanzas de Educación infantil (de 3 a 5 años), Primaria (de 6 a 11 años) y secundaria (de 12 a 18 años) con una potente sección de Bachillerato Científico Tecnológico que obtiene resultados espectaculares en las pruebas EvAU anuales. De esta forma, los alumnos tienen una formación integral en idioma español desde la más tierna infancia hasta la Universidad. Los alumnos que egresan del centro estudian, en el 100% de los casos, en Universidades Españolas o europeas de prestigio. Entre las aulas específicas destacan las de Música para primaria y secundaria, el Taller de Tecnología, el aula de Visual y Plástica, los laboratorios de Física, de Química y de Biología, así como una muy bien equipada aula de informática. Todas las áreas y materias poseen su propio maestro especialista y departamento, destacando la labor del Departamento de Actividades Extraescolares, eje principal de la vida cultural y extraescolar de nuestros alumnos con una amplia oferta de talleres deportivos, culturales y de entretenimiento en horario de tarde.
Las últimas mejoras de acondicionamiento del centro contemplan la reconstrucción de la fuente de agua del patio de educación Primaria y Secundaria, que se ha ampliado a 3 caños de agua osmotizada y se ha reformado al estilo decorativo marroquí. Nuestra nueva fuente se ha inaugurado en el mes de diciembre de 2023 y se ha bautizado con el nombre de la "Fuente de la Alegría".
El IE Lope de Vega es un centro integrado de una sola línea desde Educación Infantil hasta el Bachillerato, con un claustro de 30 profesores y profesoras, de los cuales 4 son docentes de Lengua Árabe puestos a disposición del centro por el Ministerio marroquí de Educación Nacional. Actualmente, en el curso 2023-2024, se ha constituido por primera vez el Consejo Escolar, al superar el número de alumnos de nacionalidad española el 50%. El centro es un referente en la ciudad de Nador, como lo demuestra la demanda en aumento de alumnado interesado en cursar las enseñanzas en el centro en cada proceso de admisión anual. El plurilingüismo (español, árabe, inglés y francés) y la multiculturalidad son dos de los ejes que marcan la educación de los alumnos del centro. El profesorado del centro en todos los niveles de enseñanza está formado mayoritariamente por funcionarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional adscritos al Ministerio de Asuntos Exteriores por períodos de seis años, con un nivel de experiencia y una formación superior. Además, la Unidad de Acción Educativa en el Exterior proporciona formación continua y constante al profesorado de todos los niveles potenciando la orientación educativa y el trabajo colaborativo y por competencias adaptado a la LOMLOE.
Pero el IE Lope de Vega no solo se caracteriza por una educación de calidad, sino también por el gran número de actividades complementarias y extraescolares. Entre estas actividades destacan la Semana Cultural, que se celebra durante la primavera y que culmina siempre con un Mercadillo Andalusí. Este día está repleto de actividades diversas: talleres de jena y abalorios, tomboloca, puestos de comida, entrega de premios de los concursos de literatura, poesía, yincana científica y matemática, actuaciones de teatro y musicales, etc. El Lope se abre a la sociedad Nadorí: madres, padres, hermanos de los alumnos y familiares, para mostrar lo mejor de la fusión de las culturas española y marroquí en un ambiente de concordia, hermandad y libertad.
El Centro colabora con una gran diversidad de asociaciones y empresas de la ciudad de Nador y de Melilla, como Mujeres por África, El Instituto Cervantes, centros educativos y culturales marroquís y centros educativos de la ciudad autónoma de Melilla. Participa desde hace varios años en diversos programas del Ministerio como la "Recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados", "Proyecto 17 razones" comprometido con los 17 objetivos del milenio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cada curso escolar se educa al alumnado con un hilo conductor basado en diferentes efemérides: 12 de octubre Día de la Hispanidad, 25 de noviembre día contra la violencia contra la mujer, 6 de diciembre día de la Constitución Española, 16 de diciembre día de la Lengua Árabe, 21 de diciembre Festival de Navidad, 20 de enero Fiesta del año nuevo Amazigh, 30 de enero día internacional de la paz infantil, diferentes Olimpiadas científicas, feria de las Universidades, jornadas de teatro y encuentros deportivos, festival de final de curso. Como resultado, cada año nuestro centro publica un blog con las efemérides más relevantes (para el curso 2022-2023 https://ielopedeveganador.blogspot.com) y una revista a final de curso: la revista Atalayón.
El IE Lope de Vega destaca por los fines y objetivos compartidos por toda la comunidad educativa entre los que destacan la conservación y mejora de capacidades y hábitos intelectuales, el fomento y la adquisición de un aprendizaje global, competencial, significativo y permanente, y la promoción de la paz, el respeto, la democracia, la igualdad y la solidaridad. De esta forma, se requiere ir adaptando las metodologías educativas empleadas en el Centro a la nueva realidad y las nuevas legislaciones, potenciando el trabajo por proyectos y basado en la adquisición de competencias, entre las que se destaca la competencia en el uso responsable de los medios digitales.
El centro apuesta por seguir trabajando y profundizando en los cinco grandes ejes de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: Planeta, Personas, Paz, Prosperidad y Alianzas, así como en sus diecisiete objetivos.
La presencia del IE Lope de Vega en la ciudad de Nador en particular, y en Marruecos en general, mediante la actividad que desarrolla a través de los proyectos está al servicio de la proyección de la lengua y de la cultura españolas, consolidando el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.